miércoles, 8 de enero de 2014

Crema de aguacate y yogurt



Ingredientes: (para 4 raciones)

*  2 yogures griegos
*  2 aguacates maduros
*  1 diente de ajo
*  aceite de oliva virgen extra
*  sal
*  2 tomates maduros
*  cebolleta
*  tostas o biscotes
*  pimienta negra molida


Preparación:

En un bote especial para batidora ponemos el yogur, el aguacate pelado y sin semilla, el aceite, la sal y el ají.

Batimos todo hasta que quede una crema. Lo servimos en tostas acompañado de cebolla picada o en juliana y de tomate en daditos.

Espolvoreamos algo de pimienta negra por encima.


lunes, 6 de enero de 2014

Tomates gratinados



Un aperitivo sabroso y muy ligero.

Ingredientes:

*  4 tomates grandes
*  queso parmesano
*  anchoas en aceite
*  tomillo
*  orégano
*  aceite de oliva
*  sal
*  pimienta negra molida


Preparación:

Lavamos y cortamos los tomates por la mitad. Los colocamos sobre la bandeja o la fuente que luego meteremos en le horno. Les ponemos el puntito de sal, el tomillo, el orégano y la pimienta molida. Le añadimos un chorrito de aceite de oliva.

Prevalentamos el horno a 180º. Metemos la fuente con los tomatemos y asamos los tomates. Cuando estén a punto de terminar de asar, sacamos la bandeja, y les añadimos el queso parmesarno por encima. No mucha cantidad, sólo para que les den un poquito de sabor. Y volvemos a meter en el horno para que se gratine.

Sacamos y servimos emplatando, colocando una anchoa sobre cada uno de los tomates.

Disfrutad de los sabores.

Bon appetit!!!

sábado, 4 de enero de 2014

Queso de cabra, manzana y cecina



Otro entrante de contrastes.


Ingredientes:
(para 4 personas)

*  100 gr de queso cremoso de cabra
*  1 manzana
*  1 loncha de cecina cortada fina
*  50 ml de nata
*  15 gr de mantequilla
*  aceite de oliva
*  sal
*  pimienta


Preparación:


Pelamos y picamos la manzana en duadraditos lo más pequeños que podamos. 
En una sartén ponemos la mantequilla al fuego. Cuando esté derretira salteamos la manzana durante unos 8 o 19 minutos hasta que la veamos blanda. Cuando lo esté, la reservamos.

Picamos la cecina de forma menuda y ponemos en un bol el queso de cabra cremoso desmenuzado. Calentamos en el microondas o en un cacito la nata hasta que hierva. La echamos por encima del queso y lo vamos uniendo todo con un tenedor hasta que se forma una crema cremosa.
Echamos la cucharadita de aceite de oliva y lo integramos todo bien haciendo que se mezcle a la perfección.

Para emplatar... o deberíamos decir envasar, ya que se sirve en vasitos a modo de chupito. Rellenamos la base de los vasitos con la crema de queso, echamos una capa de manzana y por último una capa de cecina. Si queremos podemos hacer como dos pisos siguiendo este orden, todo depende ya de la presentación que queramos darle. 

Antes de servir, los metemos en el frigorífico para que se enfríen.



Bon appetit!!!

domingo, 29 de diciembre de 2013

Pan de cebolla



Un sabroso pan para acompañar alguna de tus comidas especiales.


Ingredientes:
(para 4 personas)


*  250 gr de harina de media fuerza
*  100 gr de cebolla
*  15 gr de mantequilla
*  5 gr de sal
*  115 gr de agua
*  12 gr de levadura prensada


Preparación:

Puede sernor difíil conseguir harina de media fuerza, pero tenéis que saber que la podemos hacer nosotros mismos en casa. Tan sólo tenemos que mezclar mitad de harinad e fuerza y mitad de harina corriente. 

Para comenzar cortamos la cebolla picándola finamente y la ponemos a pochar con la mantequilla sin que coja color. Una vez que esté blandita, la retiramos y la dejamos enfriar.

Una vez que la cebolla pochada está fría amasamos el resto de ingredientes. Podemos hacerlo a mano. Formamos un volcán con la harina. Amasamos durante unos 5 minutos hasta obtener una masa elástica que se despeque de las paredes o de la mesa de trabajo.

Dejamos reposar la masa unos 10 minutos cubriendo el bol con un paño.

Una vez que hayan pasado esos 10 minutos, dividimos la masa en las porciones que deseemos y las heñimos. es decir, le damos forma redonda a cada porción de masa y la dejamos que repose unos 5 minutos.

Pasados estos 5 minutos, le damos forma a cada porción.  Se le puede dar la forma redonda, un poquitín achatada y después un corte a lo largo con las tijeras o el cuchillo.
Humedecemos con agua las bolitas de masa y dejamos fermentar una media hora.

Precalentamos el horno a 180 ºC y metemos el pan. Tenemos que tener cuidado de cómo ponemos las bolitas en la bandeja del horno, ya que tenemos que tener encuenta que la masa crece en el horno al cocerse.
El tiempo de cocción en el horno va a depender de muchas cosas, por ejemplo del tamaño de los panecillos, del tipo de horno, de las cantidades de harina, etc... Así que no nos quedará otra que estar un poquito pendientes del horno y del pan.

Sacamos del horno y dejamos enfriar lo suficiente antes de servir.

Bon appetit!!!

sábado, 28 de diciembre de 2013

Pastel de merluza, salón y marisco



Un plato muy suave pero suficientemente elegante como para poner uno de esos días importante en los que estamos cansado de grande y pesadas comidas.

Ingredientes:  (para 4 personas)

*  2 filetes grandes de merluza
*  unos dados de salmón
*  gambitas
*  1 cebolleta
*  1 puerro pequeño
*  4 huevos
*  4 claras de huevo
*  300 ml de nata líquida para cocinar
*  2 cucharadas de salsa de tomate


Preparación.

En una cacerola con agua ponemos a hervir la merluza, junto con un pizquito de sal y un diente de ajo.
Una vez que esté hervida, retiramos la merluza y dejamos escurir y enfriar.

En otro agua hervimos las gambitas peladas.

Mientras, cortamso el salmón en tiras, retiramos la pierl, y cortamos a taquitos.

Cuando las gambas estén cocidas, las retiramos y dejamos escurrir.
Cambiamos el agua y por último damos un golpe de calór al salmón. Cocemos ligeramente y retiramos para atemprar y escurrir.

Cuando la merluza esté fría, desmigamos y reservamos. El salmón lo dejamos así en taquitos para luego hacer el dibujo. Con las gambas podemos trocear en trocitos pequeños si no lo fuesen lo suficiente. También podemos guardar unas cuantas enteras para hacer algún dibujo y quede bonito en la presentación.

Cortamos el puerro y la cebolleta lo más pequeñito que podamos. En una sartén con aceite de oliva virgen extra, doramos estas verduras. Cuando el puerro y la cebolleta comiencen a clarear, a ser transparente, le añadimos una cucharada de salsa de tomate.

Cuando el tomate esté incorporado se le añaden las gambitas troceadas. Si el tomate no era frio, tenemos que esperar a que se fía y se enfrie hasta incorporar las gambas.

En un bol batimos los huevos y las claras. Cuando estén bien batidos les añadimos la bata líquida y batimos para que todo se mezcle bien.

Añadimos a los huevos y la nata el sofrito de verduras y gambas. Removemos todo para unificar.

Por último añadimos el pescado desmenuzado y removemos para integrar bien todos los ingredientes.


Engrasamos el molde en el que vayamos a hacer el pastel si éste no es de silicona. Lo untamso con mantequilla y enharinamos para que luego se desmolde bien y sin dificultad.

A la hora de poner el contenido se puede hacer d emuchas formas, pero podemos intentar hacer algún tipo de dibujo para que luego al cortar el pastel sea estético. Yo voy a proponer uno, pero podéis jugar con los colores y las texturas y dejar que la creatividad haga su trabajo.

Prealentamos el horno a 180º.

Colocamos las gambas que hemos dejado enteras en el fondo del molde. Si queremos hacemos algún dibujo con ellas. Tenemos que tener en cuenta, que el fondo del recipiente va a ser la parte superior del pastel al desmoldarlo.
Sobre las gamas vertemos la mezcla de las verduras, el pescado y los huevos y nata. Pero no llenamos el recipiente, ya que por último incorporaremos los daditos de salmón que tenemos cocidos. Intentamos que los daditos de salmón queden arriba sin hundirse demasiado.

Llenamos la bandeja del horno de agua y colocamos el molde del pastel y cocinamos el pastel al baño María durante unos 40 o 45 minutos, o hasta que veamos que está hecho.

Se puede tomar frio o claiente. Así que desmoldamos en función a cómo lo vayamos a consumir.

Se puede servir con una salsa ligera mayonesa o una salsa rosa ligera o con otro tipo de acompañamientos, según los gustos.


A disfrutar de este ligero y nutritivo plato.

Bon appetit!!!


Higos al balsámico sobre queso azul




Ingredientes:

*  250 gr de queso azul
*  1 baguete
*  6 higos
*  2 cucharaditas de azúcar
*  60 ml de vinagre balsámico de módena
*  1 cucharada de mantequilla
*  125 gr de crema
*  aceite de oliva
*  1-2 ramitas de perejil
*  2-3 ajos


Preparación:

Lavamos y cortamos en cuartos los higos.
Lavamos y picamos finamente el perejil
Pelamos y cortamos por la mitad los ajos.
Cortamos el pan en rebanadas finas.

Ponemos en un recipiente los quesos, el perejil, la pimienta y lo mezclamso todo hasta conseguir una preparación homogénea.

Calentamos la mantequilla, el vinagre y el azúcar en una sartén. Vamos removiendo constantemente con el fuego suave hasta que la mezcla espesa ligeramente. Cuando esto sea así, añadimos los higos y dejamos que cuezan unos 30 segundos por cada lado.

Preparamos el grill y tostamos las rebanadas de pan por ambos lados. Untamos con aceite y frotamos los ajos.

Para servir, ponemos en cada rebanada de pan ya tostada una porción de queso y sobre éste los higos y servimos calientes si se desea, aunque también se pueden servir fríos.

Y listo para disfrutar

Bon appetit!!!

viernes, 27 de diciembre de 2013

Crema de calabaza y manzana




Ingredientes:

*  2 puerros
*  300 gr de calabaza
*  2 manzanas reinetas
*  sal
*  aceite de oliva virgen extra
*  yogurt griego


Preparación:

Limpiamos y cortamos en rodajitas los puerros.
En una cazuela con aceite sobreimos los puerros.

Mientras limpiamos y cortamos la calabaza en trocitos pequeños. Cuando los puerros están algo doraditos, añadimos la calabaza a la cazuela. Le damos un golpe de calor con el sobrito y luego le añadimos el agua hasta que la cubra y dejamos hervir.

Mientras va hirviendo, pelamos, descorazonamos y troceamos las manzanas. Las incorporamos a la cazuela y dejamos que hierva y se cuecan bien todos los ingredientes. Añadimos un pellizco de sal.

Cuando está todo cocido pasamos todo por la batidora y le añadimos un par de cucharadas de yogurt griego natural para darle una textura más cremosa. También se puede cambiar por queso cremoso o quesitos.