domingo, 14 de diciembre de 2014

Espirales navideñas



Hoy os dejo una receta muy propia de las fechas que se nos acercan. Son unas sencillas galletas de mantequilla, pero presentadas de una forma diferente. Son bicolores, así que cambiando los colores se puede adaptar a cualquier momento y fecha.

A todo el mundo les gustan. Sacan una sonrisa a cualquier persona a las que se las ofreces, y ¿Qué mejor que repartir sonrisas por la gente más cercana a ti? Os animo a que las hagáis y repartáis sonrisas.


Ingredientes:

*  390 gr de harina de trigo normal
*  240 gr de mantequilla
*  120 gr de azúcar glass
*  2 huevos medianos
*  5 ml de esencia de vainilla
*  colorante rojo alimenticio en pasta
*  colorante verde alimenticio en pasta


Preparación:

Se tamiza la harina y se reserva para más adelante.

Se baten en un bol grande el azúcar galss con la mantequilla. Cuando estos están bien mezclados se les añaden los dos huevos. Los añadimos de uno en uno si dejar de batir. Le añadimos también la esencia de vainilla.

Cuando estos ingredientes están bien integrados, le vamos añadiendo la harina poco a poco y seguimos mezclando. Conforme añadimos la harina la masa se va haciendo más consistente y pegajosa. Amasamos bien la masa hasta que todo quede bien bien integrado.

Dividimos la masa en dos partes. Porque he elegido dos colores para estas galletas.
A una de las partes le ponemos una puntita de colorante. Es preferible ponerlo con un palillo y poco a poco. Amasamos la masa a la que le hemos puesto colorante. Si queremos que el color sea más intenso o más oscuro le podemos añadir un poquito más, pero recordad no poner mucho desde el principio porque este colorante en pasta tiñe mucho (si la marca es buena).

Hacemos lo mismo para teñir la otra mitad.

Cuando tenemos las dos mitades teñidas, envolvemos por separado cada una de las partes en papel film y metemos la masa al frigorífico unas 2 horas.

Tras las dos horas sacamos la masa del frigorífico. Colocamos la masa entre dos hojas de papel de hornear y la vamos extendiendo con el rodillo. Intentamos que nos quede una forma lo más rectangular posible.

Hacemos esto con las dos masas. Una vez conseguidos los dos rectángulos, colocamos una de las láminas sobre la otra. Y comenzamos a enrollar la masa con mucho cuidado. Conseguiremos un cilindro de galleta. Envolvemos este cilindro en papel film y lo volvemos a meter en el frigorífico otras 2 horas.

Transcurrido el tiempo, sacamos la masa del frigorífico y precalentamos el horno a 160ºC. Cortamos el cilindro con un cuchillo grande y bien afilado y hacemos cortes de unos 5 mm de grosor. Ya al cortar la masa vemos el dibujo en espiral.

Colocamos las galletas sobre el papel de hornear y las vamos a hornear con el doble horneado, para que  no pierdan los colores vivos con los que hemos teñido la masa.
Metemos 7 minutos las galletas a 160ºC. Sacamos las galletas y dejamos que se enfríe. Apagamos el horno. Tras pasar un par de minutos, volvemos a meter las galletas ya con el horno apagado y las dejamos terminando de cocerse con el calor residual unos 5 minutos. De esta manera, la masa se hornea pero no se quema la superficie, por lo que no pierden el color.

Cuando las sacamos del horno, las colocamos sobre una rejilla para que se sequen bien. Una vez frías se pueden guardar en una caja metálica y hermética y duran mucho tiempo.


Espero que os hayan gustado mis nuevas galletas.
Os animo a que las hagáis, porque tienen un resultado muy vistoso y podéis hacer las combinaciones de colores que queráis.

A disfrutarlas

Bon appetit!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario